sábado, 2 de febrero de 2013

I+D+i

Al hilo de la última entrada, hoy quiero abrir una nueva sección con este post  dedicado a las energías renovables.
Y es que en un mundo en el que el 30% de la población consume el 90% de los recursos disponibles, tenemos que ir pensando ya en buscar alternativas sostenibles para poder seguir creciendo. Eso conlleva una solución en la que todos ganemos, no una solución en la que yo caliente mi hogar por poco dinero a costa de que otras personas sufran guerras y hambrunas en sus pais.
Esta solución pasa ineludiblemente por la investigación, el desarrollo y la innovación, el I+D+i. Personalmente tengo la sensación de que nuestra forma de vida está muy obsoleta y que la solución está ahí, esperando a que la usemos.
.
¿Has oído hablar de la Energía cinética? La empresa Pavegen ha desarrollado una baldosa que genera electricidad con cada pisada, se trata de aprovechar la energía que nosotros producimos en nuestros movimientos cotidianos al entrar o salir del metro o zona muy concurrida. ¿No es genial? Su precio ronda los 1000 € por unidad, en Francia ya hay ciudades que las han colocado en sus calles.
Existen unas bicicletas que generan energía con cada pedaleo. ¿Te imaginas que una intensa clase de spinning en el gimnasio produjera electricidad suficiente como para encender una farola durante toda la noche? Eso ahorraría un montón de dinero al Ayuntamiento y directamente a los ciudadanos en sus impuestos. España pasaría de ser un país importador de energía a uno exportador. Sería un modo de aprovechar la energía que consumimos con los alimentos y transformar los michelines por luz gratis. También nos haría más conscientes de lo que cuesta producir un kilowatio y por tanto no dejaríamos las luces encendidas sin necesidad.

La excusa de siempre es el dinero que vale producir y mejorar estos aparatos, pero si se hiciera igual con cada invento el láser, la informática y un montón de cosas más, jamás habrían estado al alcance del consumidor.
Casa con paneles solares Onyx en la bienal de Venecia
En España tenemos más días de sol que Alemania, ¿cómo se explica entonces que el número de placas solares en Alemania sea el triple que aquí cuando son menos rentables? Sencillamente el ciudadano alemán está más concienciado y saben que a largo plazo amortizarán la inversión. 
Publicar un comentario