sábado, 16 de febrero de 2013

¿Preguntas y respuestas sobre la ITE?

¿Qué es una I.T.E.?
Wikipedia define la ITE como un “mantenimiento legal preventivo, por el cual se somete periódicamente a los edificios a la revisión de una serie de elementos que afectan a la seguridad del inmueble y de las personas que lo habitan”.
La norma habla de las personas que usan el edificio, yo añadiría a las personas que pueden transitar en las cercanías del edificio
Antecedentes normativos
.......
El urbanismo es una competencia que el Estado central ha transferido a las Comunidades autónomas, por tanto el modo de aplicación es distinto en cada una. Madrid fue una de las primeras comunidades autónomas en aplicar la ITE. En Castilla La Mancha, el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del territorio y la actividad urbanística de 2010, conocida como LOTAU, habla en su artº 137
.
1…“del deber de los propietarios de terrenos, construcciones y edificios, de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y decoro…para mantener las condiciones para la habitabilidad o el uso.”

¿Quién está obligado?
.
El R.D. 8/2011 indica la obligación de pasar las ITE en todos los municipios con población mayor a 25.000 habitantes.
Están obligados los propietarios de edificios catalogados o protegidos y aquellos con una antigüedad mayor a 50 años a presentar, cada 5 años, una inspección técnica que determine el estado de conservación del edificio. 
Esta antigüedad varía por ejemplo en Madrid se hace a los 30 años, en Cuenca la ITE se pasa a los 50 años y en Málaga a partir de los 20.

Si está previsto demoler el edificio ¿Hay que pasar la ITE?
Sí, mientras no esté demolido. En el momento en el que el edificio sea demolido, pueden hacer llegar a la Gerencia municipal de urbanismo, copia del certificado de demolición, para proceder a la correspondiente actualización de la Base de Datos.

El Contenido del informe técnico
El informe del estado de la vivienda, elaborado por técnico competente,  hará una descripción de los desperfectos y sus posibles causas, así como indicar las medidas de mantenimiento o recuperación de unas buenas condiciones para el uso con el que ha sido previsto el edificio.
Y en los sucesivos informes, se valorarán la evolución de los desperfectos y si se han subsanado respecto de la última revisión.

¿Es obligatorio el visado del informe técnico?
Depende de cada municipio y su normativa de aplicación, en algunas ciudades no pero la ITE en Cuenca sí lo requiere.

¿Qué nos exige el Ayuntamiento?
La ley dice:
Los Municipios podrán requerir de los propietarios la exhibición de los informes técnicos resultantes de las inspecciones periódicas y, caso de comprobar que éstas no se han realizado, ordenar su práctica o realizarlas en sustitución y a costa de los obligados.”
Esto es porque los Ayuntamientos, desean tener un registro de los edificios en buen estado, en mal estado y los ruinosos. Y con estos informes independientes, los técnicos municipales tomar medidas para exigir, a los propietarios con importantes anomalías en sus viviendas a la reparación de las mismas.

¿Cuales son las consecuencias de no realizar la ITE?
Si transcurrido el plazo para presentar el acta de inspección técnica, no se hubiera hecho, la Administración tiene varias formas de obligar a los ciudadanos:
  • bien puede darle un plazo para la realización y en caso de segundo cumplimiento imposición de multas coercitivas (esas que cada día son un poquito más)
  • la ejecución subsidiaria, o sea que lo hacen por tí y te pasan la factura para su abono.
  • procedimiento sancionador por infracción
La cuantía de estas sanciones, oscila entre los 1.000 y 6.000 euros, además del importe derivado de la ejecución subsidiaria.

¿Qué origina un informe favorable o desfavorable?
Según la ordenanza municipal ITE de Cuenca, un informe favorable asegura:
  1. La estabilidad del edificio mediante la buena resistencia de sus elementos estructurales, como son los cimientos, los pilares, las vigas, etc…o sea garantizar que no se va a caer de golpe.
  2. La Seguridad y estabilidad de chimeneas, barandillas, falsos techos, cornisas, aplacados y aquellos cuya caída podrían ocasionar daños en las personas (el ejemplo del principio).
  3. La Estanqueidad frente al agua, que evite filtraciones por la fachada, la cubierta …y en particular si éstas afectan a la habitabilidad o pueden ser causa de falta de seguridad de los elementos de los puntos anteriores.
  4. Buen funcionamiento de la red de fontanería y  saneamiento.
Aquí hay un punto en común, y es que el agua no controlada, causa la mayoría de los problemas de las viviendas. Y lo que hoy, es pequeña gotera del tejado, mañana es el tejado, el muro y otras cosas más que hay que reparar.
.......
Superar los dos primeros puntos son condición indispensable. Piensa que si un técnico va a tu casa y detecta un problema, debe darte también las soluciones. Actuar a tiempo evitará males mayores y aumentará tu seguridad y la de los tuyos.

¿Qué pasa si el informe es desfavorable?
Es natural que el propietario no tenga conocimientos de construcción, para eso tiene un informe donde el técnico que le ha pasado la ITE, señala el problema y aporta la solución técnica.
Es entonces cuando oído el informe pericial, el propietario debe solicitar en un plazo mínimo de 3 meses licencia de obras, para efectuar las reparaciones.
Los servicios municipales, de oficio, comprobarán la ejecución de las obras de reparación tras el cual se presentará nuevamente informe ITE favorable.

¿Hay que solicitar licencia de obras?
Si se recibe orden de ejecución, ya no es preciso solicitar licencia, sino que debe cumplirse esta orden según los plazos ordenados. En dicha orden de ejecución se especificarán los plazos, si se necesita proyecto y/o dirección facultativa o no, etc., por lo que para cualquier aclaración acerca de dichas obras habrá que dirigirse a esos servicios municipales.

¿Hasta donde tenemos obligación de reparar
La Ley habla del “deber normal de conservación” que es la mitad del valor de hacer la casa nueva exactamente igual que está con los mismos metros cuadrados.
Por encima de este valor, hablaríamos de una ruina económica del edificio. Con una consecuencia inmediata de ordenar la demolición, y en el caso de ser un edificio catalogado o protegido, el propietario solo está obligado hasta el deber normal de conservación.

¿Existe algún tipo de ayuda para hacer la ITE?....
Para hacer la inspección no exactamente, pero sí para acometer las obras necesarias, en concreto hay que ver que clase de ayudas y subvenciones existen y solicitarlas en base a un informe técnico.

¿Hay que pagar tasa para presentar la ITE?
No en Cuenca, en otras localidades preguntar. Sólo si la inspección fuera desfavorable y tras iniciar el trámite de orden de ejecución, se requeriría entonces de forma expresa el pago de las tasas e impuestos correspondientes.
Si quieres leer más no te pierdas el post en la página de la comunidad Tecnifica.
Publicar un comentario