miércoles, 7 de agosto de 2013

Decora con los 5 sentidos. #El tacto

Tenemos 5 sentidos para explorar el mundo que nos rodea. Decorar pensando solo en que tan bonito se va a ver una estancia, es desperdiciar gran parte de los recursos creativos del proyecto.
La sinestesia, es la percepción combinada de varios sentidos. ¿Se puede escuchar un color?, ¿saborear una textura? ¿y ver un sonido? . Este fenómeno sucede a algunos individuos que tienen alteraciones en determinadas conexiones neuronales
Sin llegar al caso anterior, el cerebro humano crea asociaciones automáticas acerca de las cualidades de los materiales. Por eso hoy dedicaré el post al resto de los sentidos..

El tacto. Percibe la suavidad, la temperatura y la dureza del material. El órgano asociado, es la piel. Sutil y omnipresente (es el único que nunca se pierde), el tacto nos lleva a percibir el entorno de distintas maneras.
    Next de Gamadecor. Un lavabo en Corian®  tiene un tacto más cálido que otro de porcelana o vidrio.
  • Un material muy suave o pulido, crea mayor sensación de frescor y por el contrario una textura más porosa la percibimos como más cálida
  • Los colores tierra también parecerán más aterciopelados al tacto.


  • Si vemos una superficie puntiaguda nos sorprenderá si luego estas ceden a la presión y presentan un tacto suave.
  • Las plumas nos evocarán la sensación de suavidad y dulzura.
Blog hola.mama.es
¿Sabías que las bolsas de plástico de El Corte Inglés, se recubren con cera para crear un tacto más satinado?. 
Los materiales pétreos como el mármol o el granito estarán en texturas diferentes según queramos suavidad (pulido en las encimeras) o rugosidad (para un suelo antideslizante). La madera suavizará su tacto si se le aplica una capa de tapaporos y barniz.
Cocina Porcelanosa con mobiliario lacado y campana de vidrio Franke.
La textura de las telas puede imaginarse pero sin duda es mejor un muestrario donde poder tocarlas, pues su percepción puede ser distinta para cada persona.
Ejemplo de Panel en proyecto de decoración. Edyta Diseño & Decoración.
Un ejemplo de suavidad  y calidez sería la del estilo nórdico, en contraste con la sensación de frialdad y limpieza de los aires más minimal.
Las telas enriquecen las texturas de esta casa en Noruega.
Si te ha gustado esta entrada, ojea el resto de la serie #Diseño interior.

No hay comentarios: