viernes, 27 de diciembre de 2013

Tarta "antideshaucios" de manzana

Rachel (he cambiado el nombre por razón de intimidad), era una ciudadana afroamericana que un buen día se enfrentó a la cruda realidad del deshaucio de su hogar.
Desesperada, se preguntó a sí misma qué podía hacer para conseguir, en poco tiempo, la cantidad de dinero que el banco le reclamaba. Rachel, no podía adivinar cuales iban a ser los números del próximo boleto de lotería, tampoco sabía invertir en bolsa, pero necesitaba el dinero rápido. 
Todo lo que tenía eran sus propias manos, su "dulce hogar", aunque fuera por poco tiempo y una vieja receta de tarta de manzana.
Así que tuvo una idea. Llamó a todos sus amigos, les explicó su problema y les pidió que cada uno de ellos la ayudaran comprando las tartas que ella misma iba a cocinar.
La mayoría de sus contactos, no tenían ni idea de la difícil situación que Rachel atravesaba. No dudaron un instante en adquirir tan oportuno pastel. Y tarta a tarta, dólar a dólar, Rachel logró reunir el suficiente dinero para salvar su hogar.

Para hacer tu propia tarta de manzana solidaria necesitarás:
  • 3 manzanas reineta, aunque aquí yo he utilizado golden
  • masa de hojaldre
  • mermelada de albaricoque
  • 50 grs de mantequilla y azúcar.
Para la crema pastelera:
  • 250 ml de leche
  • 30 grs de harina fina de maiz. 
  • 3 yemas de huevo
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1/2 palo de canela y 1/2 corteza de limón.
Comenzamos la elaboración horneando durante 10 min. a 200 ºC la masa de hojaldre. Es importante colocar la bandeja del horno en la tercera altura porque queremos que se haga más la parte de arriba que luego va a llevar la crema que la de abajo.
Mientras se hornea la masa, preparamos la crema pastelera. En un cazo pones a hervir la leche con el palo de canela y la corteza de limón, te recomiendo que le eches una cucharada de azúcar para evitar que la leche agarre además de remover con frecuencia. Reserva un poco de leche en la que batirás el resto de los ingredientes (la maizena, las yemas y el resto del azúcar). Cuando la leche rompa a hervir, retira la canela y el limón e incorpora la mezcla, removiendo costantemente con una batidora de varillas. Retira del fuego una vez la mezcla haya espesado. Reservar.
Pela las manzanas y cortalas en rodajas de 5 mm. Hornéalas solas durante 10 min y espolvoreales un poco de azúcar.
Una vez tienes los tres factores (masa, crema y manzanas) precocinados, los unimos para la cocción final. 
  1. Reparte la crema pastelera por la masa de hojaldre.
  2. Coloca las manzanas ya horneadas dejando hacia arriba el lado sin hornear.
  3. Echa bolitas de mantequilla cuidadosamente repartidas.
  4. Hornea en la segunda altura el conjunto durante otros 10 minutos, 200ºC
  5. Saca la bandeja del horno y deja enfriar
  6. Pinta la superficie de la tarta con mermelada de melocotón y a servir.
Publicar un comentario