viernes, 28 de febrero de 2014

Eficiencia energética - De la G a la A

Con este frío invierno que parece no querer dejarnos, probablemente muchos, os habeis llevado un buen susto con el recibo de la calefacción. Y de sustos, saben mucho aquellos que tengan la calefacción eléctrica. Es el caso de mi chico. Con un apartamento de reciente construcción en el que no podemos vivir, por tener una calefacción eléctrica que hace subir el recibo de la luz hasta los 1000 euros al mes. Vamos un sueldo entero que se va para la compañía eléctrica.
En estas circunstancias la calificación energética sale por los suelos. No es solo una letrita puñetera de "necesita mejorar", es una ruina para la economía doméstica. 
Así que andamos mirando otras alternativas para calentar el hogar a un precio razonable. ¿Gas natural? no llega hasta la pedanía donde se encuentra el inmueble. Gas-oil y butano descartados porque su precio se ha disparado en los últimos años. Así que finalmente estamos mirando el pelet, porque es un combustible económico, da un alto rendimiento y apenas emite gases nocivos. Existen tres alternativas:
  1. Caldera de pelets, colocada en la terraza exterior y con un circuito de agua hacia los radiadores. La opción más deseada pero cara, a partir de 4000 euros por caldera. Tiene el inconveniente de necesitar mucho espacio y se pierde rendimiento.
     
  2. Estufa de pelets, con salida de aire caliente al exterior. Con este sistema se pueden calentar hasta tres habitaciones distintas,incluida la estancia donde se encuentra la propia estufa. El aire caliente se impulsa por una tubería de 8 cm de diámetro, hasta una distancia máxima de 3 metros. Es capaz de calentar grandes espacios diáfanos.
    Estufa ECOTECH empotrada, de aire canalizado (serie 901)
  3. Estufa de pelets 2 en 1, con el calor emitido por las estufa más un circuito cerrado de agua caliente, que con la ayuda de una bomba, conduce el agua hacia los radiadores.
Ahora queda ver modelos de estufas, precios, dimensiones y ver en que espacio se puede colocar.

No hay comentarios: