miércoles, 19 de diciembre de 2018

Art Déco-rate

Art Decó. Qué es

El Art Decó, fue un estilo nacido en los años  20 y que predominó en las artes decorativas de los años de la Gran Depresión, hasta el inicio de la segunda guerra mundial.
El Art Decó es un cóctel de cubismo, pizca de expresionimso con aderezos del constructivismo ruso.

Art Decó. Nacimiento


El Art Decó, surge de la geometrización del Art Noveau (más información aquí), en la que los motivos vegetales se transforman en bloques rectangulares y simétricos. 

Después de la exposición universal de París del año 1900, varios artistas de origen francés, formaron un colectivo centrado en las artes decorativas más vanguardistas.

Psicológicamente sus exageraciones, son una clara reacción contrapuesta, contra la austeridad exigida por la Primera Guerra Mundial y la Gran depresión. 

Un intenso deseo de escapar de la triste realidad, aderezado con toques de música jazz.

Materiales del Art Decó


El acero inoxidable, la madera embutida, la piel de tiburón o de cebra son algunos de los materiales estrellas de esta época. Influencia de la Revolución industrial.
Era un estilo grandilocuente, donde los volúmenes se estiran hacia el cielo (extrusionan). 


Arquitectura Art Deco

Como edificios Art Decó, tenemos el rascacielos Empire State Buildind y el mítico edificio Chrysler, en Nueva York, sin duda el más chic de todo el sky line de Manhattan.


Influenció además en el transporte, con transatlánticos como el Queen Mary y el mítico tren de París a Venecia, Orient Express.



Art Decó en España


En España, existen numerosos edificios de este estilo arquitectónico, principalmente en la ciudad de Valencia.


Tipografía Art Deco


Otra de las influencias de este estilo, se puede observar en la tipografía de la época, igualmente extrusionada, de líneas elegantes y robustas al mismo tiempo y sin serifas (los rabitos) 


No hay comentarios: