domingo, 11 de agosto de 2013

Decorar con los 5 sentidos. #El Gusto

Cuando estudiaba interiorismo, recuerdo que nos repetían constantemente que no debíamos vender productos, sino vender experiencias. Y muchas de estas experiencias que debíamos aprender a diseñar, tenían que ver con el sentido del gusto.
La experiencia de un interior, tiene que ver con sorprender al expectador, crear una sensación nueva y apetecible. 
Por ese motivo hoy en día se exhiben pasteles como si fueran joyas ó incluso con incrustaciones de ellas como las tartas nupciales de la imagen inferior.
www.looknovias.com

jueves, 8 de agosto de 2013

Decora con los 5 sentidos. # El olfato

El olfato
Es uno de los sentidos más instintivos de la naturaleza, aunque en el hombre está bastante atrofiado. Aún así, el olor se percibe en las regiones más profundas y primitivas del cerebro, creando respuestas emocionales automáticas.

El aroma influye en las ventas
.............................................
Disney por ejemplo, lleva quince años impregnando las avenidas de sus parques temáticos, con olor a palomitas para abrir el hambre en sus visitantes. 
Annita Rodick, la creadora The Body shop, hacía recorridos olorosos de sus perfumes caseros por la ciudad, hasta desembocar en su pequeña tienda en Brighton, Inglaterra. Hoy en día, los lineales de sus productos, perfectamente clasificados en códigos de colores, son un auténtico oásis para los sentidos. ¿Verdad que puedes imaginar el olor de las rosas, los cítricos y el coco?.
The Body shop

miércoles, 7 de agosto de 2013

Decora con los 5 sentidos. #El tacto

Tenemos 5 sentidos para explorar el mundo que nos rodea. Decorar pensando solo en que tan bonito se va a ver una estancia, es desperdiciar gran parte de los recursos creativos del proyecto.
La sinestesia, es la percepción combinada de varios sentidos. ¿Se puede escuchar un color?, ¿saborear una textura? ¿y ver un sonido? . Este fenómeno sucede a algunos individuos que tienen alteraciones en determinadas conexiones neuronales
Sin llegar al caso anterior, el cerebro humano crea asociaciones automáticas acerca de las cualidades de los materiales. Por eso hoy dedicaré el post al resto de los sentidos..

El tacto. Percibe la suavidad, la temperatura y la dureza del material. El órgano asociado, es la piel. Sutil y omnipresente (es el único que nunca se pierde), el tacto nos lleva a percibir el entorno de distintas maneras.
    Next de Gamadecor. Un lavabo en Corian®  tiene un tacto más cálido que otro de porcelana o vidrio.

martes, 6 de agosto de 2013

Organización visual arquitectonica

Hay que prestar mucha atención a los ritmos y espacios que me delimitan la arquitectura interior
1. Las estancias pueden ordenarse como una secuencia de espacios aislados, estáticos que se perciben de un vistazo o fluidos porque invitan a recorrerlos para poder contemplarlos.
Roca London Gallery - Zaha Hadid

viernes, 2 de agosto de 2013

Arquitectura singular y elementos especiales

El ventanal en forma de arco y la chimenea blanca contra un fondo en pared de piedra, atraen irresistiblemente la atención en este comedor de una casa de campo.
Hay que reseñar que la arquitectura es uno de los aspectos que más calidad da a un espacio interior. Como ya hemos visto, hay que localizar que elementos arquitectónicos representativos tiene el espacio, cuales añadimos y como los ponemos de relieve.

miércoles, 31 de julio de 2013

Contrastes de elementos

Tal como decía el post #0 de la serie Diseño interior, la arquitectura interior y sus distintos elementos se perciben por contraste entre unos y otros. Mezclar muchos criterios distintos producirá la apariencia de que no hay un argumento sólido. Hay que plantearse que todo no se puede destacar a la vez. Ver que queremos destacar y de los secundarios que lo rodean.
...........
El contraste permite resaltar el peso visual, lo podemos conseguir por medio de diversos medios. Tonos, colores, contornos y escala:
  1. Contraste de tonos. Se basa en tonalidades opuestas, a través de la elección de colores muy saturados con poco saturados. El peso visual de la composición descansa sobre el elemento más oscuro.