El olfato
Es uno de los sentidos más instintivos de la naturaleza, aunque en el hombre está bastante atrofiado. Aún así, el olor se percibe en las regiones más profundas y primitivas del cerebro, creando respuestas emocionales automáticas.
El aroma influye en las ventas
.............................................
Disney por ejemplo, lleva quince años impregnando las avenidas de sus parques temáticos, con olor a palomitas para abrir el hambre en sus visitantes.
Annita Rodick, la creadora The Body shop, hacía recorridos olorosos de sus perfumes caseros por la ciudad, hasta desembocar en su pequeña tienda en Brighton, Inglaterra. Hoy en día, los lineales de sus productos, perfectamente clasificados en códigos de colores, son un auténtico oásis para los sentidos. ¿Verdad que puedes imaginar el olor de las rosas, los cítricos y el coco?.
Otra de las curiosidades del olfato, es que el recuerdo de un aroma, es una de las impresiones que mejor se fijan en la memoria a largo plazo. La emoción que evoca, puede ser un factor decisivo a la hora de decidirse por la compra de un producto. ¿Quién no se ha parado a abrir todos los suavizantes de ropa antes de decidirse por uno?
¿A qué huelen las marcas? (no, no es un anuncio de compresas).
Hasta hace poco, la mayoría de las empresas, concentraban sus esfuerzos de marketing en un logotipo, identidad corporativa, mobiliario, una canción pegadiza, etc... Ahora además concentran sus esfuerzos en encontrar una esencia temática que comunique su mensaje.
El aroma en la empresa
Los locales comerciales pueden esparcir un aroma para realzar el ambiente. De hecho, esta táctica la usan muchas empresas japonesas para aumentar la productividad de sus empleados. Por la mañana esparcen aroma a limón, a través del aire acondicionado, para despertar la mente y por la tarde aroma de lavanda, para relajarles del stress de la jornada.
El aroma de un hogar
El aroma influye en las ventas
.............................................
Disney por ejemplo, lleva quince años impregnando las avenidas de sus parques temáticos, con olor a palomitas para abrir el hambre en sus visitantes.
Annita Rodick, la creadora The Body shop, hacía recorridos olorosos de sus perfumes caseros por la ciudad, hasta desembocar en su pequeña tienda en Brighton, Inglaterra. Hoy en día, los lineales de sus productos, perfectamente clasificados en códigos de colores, son un auténtico oásis para los sentidos. ¿Verdad que puedes imaginar el olor de las rosas, los cítricos y el coco?.
The Body shop |
¿A qué huelen las marcas? (no, no es un anuncio de compresas).
Hasta hace poco, la mayoría de las empresas, concentraban sus esfuerzos de marketing en un logotipo, identidad corporativa, mobiliario, una canción pegadiza, etc... Ahora además concentran sus esfuerzos en encontrar una esencia temática que comunique su mensaje.
El aroma en la empresa
Los locales comerciales pueden esparcir un aroma para realzar el ambiente. De hecho, esta táctica la usan muchas empresas japonesas para aumentar la productividad de sus empleados. Por la mañana esparcen aroma a limón, a través del aire acondicionado, para despertar la mente y por la tarde aroma de lavanda, para relajarles del stress de la jornada.
El aroma de un hogar
Humidificador Medisana |
Puede ser: hogareño,
mentolado, cálido, fresco, limpio, dulce, erótico, vegetal y toda clase de
adjetivos calificativos que queramos darle.
Ahora bien, sabiendo esto, como hago que el
olfato sea un elemento más que sume a la experiencia de un interior?.
Dispersar aromas
Para que un aroma se
esparza, es necesario que haya sustancias volátiles (vapores) cuyos vapores
puedan entrar en las fosas nasales. Un quemador de esencias o un humidificador
pueden ser de gran ayuda.
Limpieza indispensable
El polvo y la limpieza se notan también en el
olor de una casa.
Sensaciones coherentes
Lo segundo es buscar sensaciones olfativas
coherentes con la estancia o el momento, como por ejemplo la casa de la imagen
inferior al borde de un acantilado, abierta al mar y cerrada al exterior.
Una casa con olor a mar. "O" House de Sou Fujimoto. |
Una casa con vistas agradecerá el aroma de plantas. Una casa costera la brisa del mar y el agua. En una casa de pueblo, el olor al botijo de barro, con agua siempre fresca.
El aroma del incienso, aporta el toque
especiado al hogar.Una noche de relax, el incienso puede ser tu gran aliado.
Si quieres saber más acerca del olfato, te sugiero que te pases por el blog de Maru Canales en la que profundiza sobre este tema.
Crea ambientes
Las fuentes chinas, con agua recorriendo
ayudan a refrescar y dan más sensación de limpieza.
Una fuente de Feng shui, ayuda a evaporar el calor. |
La decoración marroquí pide aroma a té en incienso. |
Mejora la calidad del aire
Las
ventanas de hoy en día, tienen menor permeabilidad al aire, lo que repercute
negativamente en la renovación del aire interior y por tanto en la
concentración de dióxido de carbono y otros contaminantes. A su vez, aumentan
las humedades por condensación, la proliferación de hongos y por ende las
enfermedades de las vías respiratorias.
Ventilar
las habitaciones con frecuencia y la colocación de plantas purificadoras del aire, te ayudarán a respirar mejor.
Algunas plantas "se comen" el CO2 y otros contaminantes del interior. |
Si te ha gustado esta entrada, ojea el resto de la serie #Diseño interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario