Más que tratar de enseñar algo, el post de hoy es una reflexión en voz alta. Son frases que me gusta recopilar de vez en cuando, para tener claro cuales son los objetivos, cuando se diseña para otras personas. Cuando se crea:
Existen muchos conceptos a tener en cuenta, pero se podrían resumir en:
- La gente busca indicios sobre lo que hacer con un objeto. Al ver un objeto nuevo, su forma y color, nos sugiere, por asociación la forma en que se usa. Esto es conocido como "affordance" y se define como las posibilidades de acción de un objeto con el entorno. Una affordance incorrecta conlleva una mala experiencia de usabilidad.
Arriba: Affordance positiva, el pomo de la puerta invita a girar hacia abajo la manivela.
Abajo: El letrero indica empujar afuera pero el tirador invita a tirar hacia adentro.
- Se identifican objetos mediante Iconos geométricos. La mente humana tiene memorizados una serie de 24 formas geométricas conocidas como "geones" que permiten identificar las cosas. Ya sabemos que el cerebro busca atajos y tiende a clasificar lo desconocido para poder movernos en el espacio tridimensional.
Asociación de cono + esfera. en 1 vemos una cabeza con sombrero, en 2 un helado - Un 9 % de los hombres y un 1,5% de las mujeres son daltónicos. El daltonismo más común es a distinguir los colores rojo, azul y verde (también existe un daltonismo al azul-amarillo y al amarillo-verde). Así, si diseñas códigos de colores para un libro, una página web, señalización o iconos, es importante hacerlo con colores que todo el mundo pueda distinguir.
Un plano de metro puede ser dificil de entender para un daltónico - La psicología del color cambia según el contexto cultural. Por ejemplo el blanco es el color de la pureza en occidente y de luto en la cultura árabe. En economía, el color rojo sugerirá pérdidas y el verde ganancias. El color negro que en muchos contextos denota elegancia, no es apropiado para alimentación pues puede sugerir la putrefacción.
Amarillo para logos de diseño y azul para redes sociales, ¿casualidad? - El cerebro crea atajos. Cree sus objetos para que sean identificables en un vistazo rápido. Si hace una página web, tenga en cuenta que la gente no lee, escanéa la información. Para comprobar esto, prueba a leer solo las letras en negrita, ¿acaso no contienen un resumen del texto?
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