sábado, 21 de diciembre de 2013

Tendencias decoración 2014

Como todo final de año que se precie, nunca faltan los consejos de los visionarios, acerca de lo que nos deparará el próximo 2014.
Igual que el horóscopo, la economía o la moda, siempre nos gusta saber que es lo que se queda, que viene nuevo y que será lo que se marchará para no volver (hasta por lo menos 5 temporadas). 
  1. Decoración nórdica, de paredes y muebles blancos y grises neutros, con contrastes en negro para aportar contraste en cuadros, alfombras y textiles. Si eres amante de este estilo no olvides pasarte por el blog: Delikatissen donde poder deleitarte con los mejores interiores de este estilo. 
    Olvídate del blanco nuclear y aderezalo con un rosa palo suave.
  2. Color piedra preciosa.Como el color del año 2013 (según Pantone) en verde esmeralda. Viene además acompañado de el amatista y el maravilloso azul turquesa. La intensidad del tono de color, aporta mucha personalidad a cualquier estancia.
  3. Estos colores fuertes, se ven muy bien con unos toques de dorado, pues ¿que hay más cálido que el propio sol? . Eso sí, con discrección, para no rayar en la vulgaridad.
  4. Estilo retro, como una alfombra o papel pintado, baldosas con motivos geométricos, unos azulejos de pequeño formato, etc... Unos muebles con patitas bien visibles. En fin todo lo que te recuerde a la casa de la abuela hace medio siglo. Prueba a mezclar Rojo y turquesa y verás como el resultado no deja indiferente a nadie.
  5. Decoración vintage. Como la anterior, pero con muebles recuperados de verdad. La más económica si te mudas a una casa antigua, piénsatelo dos veces antes de deshacerte de ese sofá viejo.  El acierto lo tendrás acaparando sillas antiguas, combina dos estilos, pintalas en black&white y quedarán maravillosas. ¿Quieres dar otra vuelta de tuerca?, pues prueba a sacar los objetos de contexto y a darles un nuevo uso, como estas maletas antiguas convertidas en muebles. Mi obsesión personal son las ruedas de bicicletas y las lámparas industriales.
  6. Estilo masculino. Rotundo, sobrio y elegante. Predomina la forma frente al color que se oscurece, los tejidos fuertes y con textura. La clave está en el "menos es más", no de la manera de un interior minimalista donde solo cabe un peine, sino en poner un objeto contundente y funcional. Prueba con un sofá de cuero viejo y con textiles en denim y tela vaquera.
  7. Sostenibilidad, concebido como un estilo de vida. Aquí lo natural y artesano gana terreno frente al artificio. El hombre se reconcilia con la naturaleza. ¿Los protagonistas?: madera en tono natural, el mimbre, los tonos verdes, las plantas, las paredes encaladas de un blanco inmaculado, las baldosas de barro cocido, etc.... Todo con materiales autóctonos en los que no se hayan quemado toneladas de combustible para su transporte.
Soy consciente de que la preferencia estética de una sociedad, va de la mano al sentir de su gente. Y para diseñar conforme a este sentir social, hay que observar mucho y ser capaz de conectar con esa mente colectiva. Los últimos tiempos

No hay comentarios: