Llegan las fiestas de Navidad y con ella, el momento de recuperar ventas en el comercio. Ahora es cuando hay que darlo todo por llevarse a los clientes. ¿Y qué mejor manera que hacer un buen escaparate?.
Si eres comerciante, ¿por qué no pruebas a contar una historia, exponiendo tus productos?.
El escaparate de Selfridges magnifica la escala de sus productos, cual Gulliver en Liliput. |
Para empezar a ello, te recomiendo que sigas una serie de pasos:
- Escoge el tema general, la mercancía y los accesorios. La Navidad es un momento especial, juega con la fantasía, los cuentos o las películas.
Alicia en el pais de las maravillas. - Elabora un croquis de la distribución de los elementos, dibujando o en Photoshop. Si el dibujo no es lo tuyo, fotografía los productos e imprime las fotos que guarden escala entre sí y elabora un collage en una cartulina en blanco.
- Piensa que fueras a tomar una fotografía, tienes que tener en cuenta el equilibrio visual de la composición. ¿Hacia donde se te van los ojos?. Crea líneas que dirijan la atención hacia un punto.
- Señalización y grafismo pueden apoyar el mensaje. Puedes valerte de ilustraciones o rótulos para apoyar el tema.
- Diferencia el color del fondo para que se vea el producto.
- En un escaparate hay varios planos. El primero y más visible es el propio cristal, al que puedes añadir un vinilo que juegue con lo que hay dentro. Luego los planos donde coloques los objetos y el fondo del escaparate, que bien puede ser una cortina de tela.
- Iluminación. Un gran tema con el que experimentar. Puedes añadir dramatismo con contrastes de luces y sombras o color con la nuevas tecnologías led. Tiene que ser bien visible, pero cuidado con no deslumbrar al expectador.
Expectacular el modo de exhibir complementos en los renos de Papá Noel. - Revisa desde el exterior, cada paso que des. Sal a la calle y comprueba como lo ve el cliente potencial, la composición, la iluminación, etc...
Si estás harto de poner guirnaldas y decoración típica navideña en tu local, échale un vistazo al post de la semana pasada Perpetua navidad, para colocar elementos que recuerdan a la navidad pero que podrían adaptarse a otras temporadas.
Fotografías: extraidas del libro Visual Merchandasing de Tony Morgan
Fotografías: extraidas del libro Visual Merchandasing de Tony Morgan
No hay comentarios:
Publicar un comentario